Los operadores de paquetería, almacenes y otras empresas de logística en EEUU están recortando el número de empleados en plantilla a medida que disminuye la demanda de envíos.
En total, las empresas de transporte de mercancías y paquetería recortaron más de 14.000 puestos de trabajo de mayo a junio, según cifras preliminares publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales del país, que recoge The Wall Street Journal.
Es la última caída de una serie de descensos que siguen a un fuerte aumento en la contratación durante la pandemia, cuando el crecimiento del e-commerce desencadenó una euforia por ampliar las cadenas de suministro desde los muelles de carga hasta los centros de distribución.
La disminución del empleo en logística en junio se produjo precisamente en un momento en que la economía sumó 209.000 trabajadores, un resultado sólido aunque supomga una desaceleración con respecto a principios de año.
La mayor parte del crecimiento corresponde a las industrias de servicios, con 120.000 empleos en junio. Las empresas productoras de bienes sumaron 29.000 empleos, con la mayor parte de la contratación en el sector de la construcción.
En cambio, en las empresas de mensajería y mensajería, se redujeron casi 7.000 puestos de trabajo el mes pasado. Ese sector ha eliminado más de 40.000 desde que alcanzó su punto máximo en octubre pasado, durante la temporada alta de envíos.
Cambios tras la pandemia
El almacenamiento fue una de las categorías de empleo de más rápido crecimiento durante la pandemia, beneficiándose del crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de reabastecer inventarios agotados, pero la contratación se ha contraído en 55.600 personas desde que alcanzó su punto máximo en junio de 2022.
No obstante, el empleo en el sector se mantiene aún muy por encima de los niveles previos al Covid. En el ámbito de los conductores de camión, con 180.000 puestos de trabajo más durante la pandemia, también se ha registrado un ligero descenso.
Desde Logistics Trends & Insights, sostienen que los retailers están ofreciendo compras 'on-line', con recogidas en la tienda y en la acera, con el fin de reducir los costes de envío evitando la entrega de pedidos. Al mismo tiempo, los operadores, incluidos UPS y FedEx, han reforzado la automatización de sus instalaciones, por lo que no requieren de tanta gente para la clasificación de mercancías.
En este sentido, no se espera que las contrataciones se aceleren a corto plazo, incluso cuando se acerca la temporada alta de envíos, en el cuarto trimestre. El año pasado, se empezaron a contratar trabajadores para la temporada alta en agosto, pero no parece haber tanta urgencia este año.