El sector español de la refrigeración factura anualmente más de 5.000 millones de euros y ha experimentado tasas de fuerte crecimiento en los últimos años, llegando al 15% en 2018, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas de Frio y sus Tecnologías, AEFYT.
Gracias a él, industrias como la agroalimentaria, la automoción, el turismo, la hostelería, y el sector farmacéutico pueden seguir creciendo, pues está en constante evolución para tratar de adaptarse a las nuevas demandas generadas.
Además, es evidente su fuerte compromiso con el medio ambiente, reflejado en el aumento de la inversión en I+D, el desarrollo de nuevas tecnologías y una firme apuesta por la profesionalización.
Gracias a esta filosofía, el consumo de gases fluorados se ha reducido a la mitaden los últimos cuatro años y el peso de estas emisiones en las totales se ha reducido en más de un 60%.
Para el tejido empresarial e industrial, el cumplimiento de los objetivos medioambientales a nivel europeo es prioritario, y para conseguirlo, debe reducirse el gasto asociado a la elevada demanda de frío en los procesos industriales, lo que requiere, a su vez, de energía eléctrica.
Tecnologías sostenibles
Desde la AEFYT apuestan por el enfriamiento evaporativo, un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y permite la transmisión a la atmósfera del calor excedente de procesos y máquinas térmicas.
En consecuencia, se reducen las emisiones de CO2indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y las directas por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.
Utilizado en las instalaciones frigoríficas y de aire acondicionado con condensación por agua, el sistema garantiza también un menor consumo energético.
El sector de la refrigeración, que está integrado por unas 5.000 empresas certificadas como Instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras, reúne a profesionales con grandes conocimientos y habilidades técnicas.
Sin embargo, el desconocimiento por parte de la sociedad de las salidas laborales que puede ofrecer hace que a las empresas cada vez les cueste más tiempo y esfuerzo cubrir determinados puestos.