La Alianza de Auxilio en Carretera advierte que este verano podría haber más retrasos y falta de atención en los servicios de asistencia en carretera en toda España, basándose en los datos de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera que muestran qye los fines de semana recientes han experimentado un aumento del 6% en demoras y falta de atención en comparación con el año pasado.
La disminución en la calidad del servicio se debe, según recoge Fenadismer, principalmente a la escasez de conductores de grúa, lo que dificulta cubrir todos los turnos de trabajo. Además, las tarifas apenas han aumentado en 2023, lo que resulta en la realización de muchos servicios a pérdida, volviendo inviable o poco rentable su prestación.
Algunas compañías de auxilio también se ven imposibilitadas de cumplir con las exigencias de las aseguradoras y plataformas de asistencia debido a las sanciones económicas por retrasos, lo que lleva a que algunas empresas opten por no prestar los servicios.
La crisis tarifaria ha llevado asimismo al cierre o reducción de algunas empresas de auxilio, lo que afecta a las redes de proveedores de intermediarios. Esto ha generado una carga de trabajo difícil de cubrir para flotas cada vez más pequeñas y limitadas.
Este panorama está afectando a la seguridad vial y se espera que después del verano se pueda hacer un balance definitivo. La disminución de personal frente al aumento de los desplazamientos indica un escenario desfavorable para la atención en España.
Desde la alianza señalan que la asistencia ya se ha deteriorado en España debido a las limitaciones del sector del auxilio, disculpándose anticipadamente a los conductores y usuarios de las vías y pidiendo que comprendan que los precios que cobran estas empresas por sus servicios les impiden crecer o mantener el nivel de atención anterior.