Desde su puesta en marcha en 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio relativo del 30% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de su actividad logística. Así lo constata la auditoría de resultados realizada por EQA a este proyecto, que en España coordina Aecoc.
Cabe apuntar que la reducción del impacto ambiental logrado se ha producido a pesar de que la actividad logística de las empresas de Lean & Green ha crecido un 20%, con lo que las empresas cumplen con uno de los objetivos del proyecto, como es desacoplar el crecimiento del impacto ambiental.
La auditoría también muestra cuáles son las iniciativas más eficaces para reducir la huella medioambiental en las actividades logísticas. Así, las empresas del proyecto que han activado estrategias para la optimización de rutas han logrado una reducción de emisiones media del 21%.
La segunda acción más eficiente es la contratación de energía renovable, con lo que las empresas han logrado reducir en un 15% sus emisiones, mientras que las estrategias para la optimización de la carga de vehículos, como los 'duotrailers' o megacamiones y el uso de plataformas ultraligeras, han supuesto un ahorro medio del 8%.
Por parte de los distribuidores, las acciones más eficaces son la reorganización de las plataformas de distribución y la contratación de energía renovable, y en el caso de los fabricantes, destacan los programas de previsión de cargas, el rediseño de la composición de palets y la optimización de rutas, con proyectos de colaboración para ejecutar diversas entregas en un mismo desplazamiento.
En 2022, el proyecto logró el mayor crecimiento de su trayectoria gracias a la incorporación 26 nuevas empresas, llegando a las 107. Además, en el último año se ha ampliado su radio de acción, incorporándose compañías vinculadas a sectores como el e-commerce, la distribución farmacéutica o el agroalimentario.