En el primer trimestre de 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la Unión Europea han ascendido a 941 millones de toneladas de equivalentes de CO2, lo que implica una disminución anual de un 2,9%.
En paralelo, el producto interior bruto de la Unión se ha incrementado en un 1,2% anual durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre de 2022.
Los sectores económicos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona económica durante los tres primeros meses de este año han sido los hogares con in 24%, la industria manufacturera con un 20%, el segmento de electricidad, suministro de gas con un 19%, la agricultura con un 13% y el transporte y almacenamiento con un 10%.
Precisamente en el este sector ha sido en el que más han crecido las emisiones, con un incremento anual de un 7,2%.
Por Estados miembro, en casi todos los países de la UE en comparación con el primer trimestre de 2022, excepto en Irlanda, donde han crecido un 9,1%, Letonia, con una subida de un 7,5%, Eslovaquia, con un ascenso de un 1,9%, Dinamarca, donde han aumentado un 1,7%, y Suecia, con un alza de un 1,6%.
A su vez, las mayores reducciones de gases de efecto invernadero se han producido en Bulgaria, con un 15,2%), Estonia, con un 14,7%, y Eslovenia, con un 9,6%.
Portugal, Croacia, Bélgica, Malta, Francia, España, Países Bajos, Alemania, Austria, Rumania, Italia, Chipre, Grecia, Eslovenia y Bulgaria han conseguido disminuir sus emisiones mientras crecía su PIB, mientras que República Checa, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría y Polonia registran sendos descensos de sus emisiones y de sus productos interiores brutos.