El primer trimestre del año ha registrado un nuevo descenso de la producción de vehículos del 16% con un total de 564.815 unidades producidas en las factorías españolas.
Durante el mes de marzo la producción ha caído un 25%, por lo que sigue la tendencia a la baja del mes anterior, que registró un decrecimiento de 4,62%.
En los tres primeros meses del año, la producción de los automóviles de turismo han caído un 16,28% respecto al mismo periodo del año anterior, también han sufrido un descenso los vehículos industriales con un 19,73% menos.
En el mes de marzo la producción de vehículos tanto de turismo como industriales ha registrado notables caídas, de un 24,26% y 32,06%, respectivamente.
Durante el mes anterior también los crecimientos fueron nulos, pero los descensos no fueron tan acusados. Así la producción de automóviles de turismo cayó un 4,74% y los vehículos industriales lo hicieron en un 7,98%.
La estacionalidad de la Semana Santa, período en el que desciende la actividad industrial unido a los bajos volúmenes de matriculación registrados en los países europeos en este primer período del año, explican las causas de este brusco descenso.
A esto hay que añadir la atonía del mercado español con descensos continuados y sin síntomas de recuperación en el corto plazo.
Las previsiones de producción de vehículos para España en 2012 se han revisado a la baja y apuntan a que España este año fabricará 240.000 vehículos menos que en el año anterior.
Exportación de vehículos
Por su parte, la exportación de vehículos también se ha resistido en este primer trimestre descendiendo casi un 20% con un total de 478.471 unidades enviadas hacia otros lugares.
En el período enero‐marzo el 85% de los vehículos fabricados en España se vendieron en otros países.
La exportación de vehículos de turismo en los tres primeros meses del año ha sufrido un descenso del 21,08%, mientras los vehículos industriales han caído un 20,84%, respecto al mismo periodo de 2011.
En el mes de marzo la exportación de automóviles de turismo ha decrecido un 29,48%. Por su parte, los vehículos industriales han experimentado una grave caída del 31,88%.
Siguiendo la tendencia de la producción, la exportación de vehículos en el mes de marzo ha caído vertiginosamente, ya que durante el mes anterior se registraron descensos de 8,29% en automóviles de turismo y de 10,76% en vehículos industriales.