Es destacable que los accidentes de tráfico y los daños en la mercancía por golpes, se producen a lo largo de toda la cadena de suministro, tanto fuera del puerto o de la zona de operaciones, donde el coste por este tipo de incidentes es de 68 millones de dólares (60 millones de euros) como también durante las operaciones, alcanzando una cifra de 57 millones de dólares (50 millones de euros).
Por lo tanto, toda la industria, representada por transitarios, operadores logísticos, navieras de transporte marítimo de contenedores, así como los puertos y las terminales portuarias, están expuestos a este tipo de incidentes.
Otras causas importantesen los daños sufridos en las mercancías, son los robos, el fuego y los debidos al embalaje de la carga. En el caso de los robos, que suponen 54 millones de dólares (48 millones de euros), se producen allí donde la cadena de suministro es más vulnerable, es decir, cuando la carga está en tránsito, lo que conlleva a que las medidas de seguridad que aplican los operadores siguen sin ser útiles para reducir los robos. Además, existe un riesgo nuevo, la ciberdelincuencia, que utiliza Internet para identificar, rastrear e interceptar la mercancía.
El fuego es la cuarta causa más común y más costosa, con 44 millones de dólares (39 millones de euros) para los transportistas. Por su naturaleza, el fuego puede ser devastador y amenazar la supervivencia del negocio. En los edificios, los incendios suelen estar causados por fallos en la instalación eléctrica, mientras que en los equipos móviles, es el sistema hidráulico el que suele fallar.
Por último, durante los últimos años, han ganado en importancia los daños debidos al incorrecto embalaje de la carga, cuyos fallos suponen pérdidas por valor de 41 millones de dólares (36 millones de euros). En concreto, el 65% de los daños que se producen en la carga se pueden atribuir, en parte, al deficiente o incorrecto embalaje.