Si durante el pasado año gran cantidad de comercios minoristas han intentado mantenerse al día en un mundo cada vez más digitalizado, en los próximos tres se espera que el gasto tecnológico aumente un 3% en los comercios con más de 50 tiendas. Así que puede decirse que estamos ante una auténtica revolución del retail.
Para Zebra Technologies, cuatro son las tendencias que más probabilidad tienen de impactar entre los responsables de la cadena de suministro y los fabricantes.
Omnicanalidad
En primer lugar, los comercios minoristas pierden fuerza frente a los centros de distribución. La compra online y la recogida en tienda supone una integración total de las operaciones físicas y del e-commerce. Por eso las tiendas tienen que funcionar como centros de distribución.
Además, a medida que las expectativas de los compradores siguen aumentando, las cadenas de suministro deben cumplirlas.
De hecho, el reciente estudio 'Global Shopper Study' de Zebra Technologies afirma que el 66% de los compradores online prefiere la entrega en el mismo día o al siguiente. Por otro lado, más de la mitad de estos compradores no están satisfechos con el proceso de devolución.
La movilidad y el empleado multitarea
Después, los dispositivos móviles dan vida a un ‘nuevo’ empleado, de forma que la tendencia más destacada ha sido la proliferación del uso de los dispositivos móviles en todos los procesos de venta.
Por eso ahora, los empleados pueden realizar tareas de trastienda y almacén sin alejarse de los clientes, por lo que surge así un nuevo tipo de empleado.
Por último, un enfoque renovado en la calidad crea nuevas oportunidades. La calidad es lo más importante para los minoristas, incluso para los que no están en el negocio del lujo. Además ahora se puede identificar un fallo en tiempo real gracias a los múltiples puntos de control y a la monitorización.