Desde este martes 15 de enero, el peaje de las autopistas rescatadas por el Gobierno será completamente gratuito entre las 00:00 y las 06:00. La medida afectará a las carreteras R-2, R-3, R-4, R-5, M-12 y AP-36, así como a los tramos de Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante de la AP-7.
A ellas, se añadirá la AP-41 una vez finalice el periodo de liquidación. Pese a que el Gobierno ha incrementado en un 1,67% de media los peajes de las autopistas nacionales, estas vías han registrado una rebaja del 30%, que también comenzará a aplicarse desde el día 15.
Asimismo, se han aprobado otras rebajas específicas para los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónicos y se ha autorizado a la Secretaría General de Infraestructuras a aplicar otras bonificaciones adicionales.
El objetivo es aumentar el tráfico en estas nueve carreteras, en las que nunca se han llegado a alcanzar los números previstos, elevando así los ingresos en hasta un 69%. Ábalos confía en que su plan sirva para avanzar en la reflexión por parte del conjunto de las fuerzas políticas sobre cómo garantizar la sostenibilidad, mantenimiento y mejora del modelo viario español.