Las asociaciones que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, han manifestado su preocupación por las consecuencias que puede tener la aplicación delReal Decreto 563/2017, que ha entrado en vigor el pasado 20 de mayo, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por territorio español y se establecen las nuevas obligaciones en materia de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte.
Aunque la DGT ha tratado de explicar el régimen de responsabilidad administrativa mediante la publicación el pasado mes de junio de la Instrucción 18/TV-103, todavía existen muchas cuestiones referidas al cumplimiento de la obligación de la correcta sujeción de la carga que es necesario aclarar.
Por ello, la práctica totalidad de las asociaciones que componen el CNTC han acordado encargar un dictamen jurídico a profesores de la Universidad del País Vasco, especializados en transporte por carretera.
Este dictamen tiene el objetivo de analizar las obligaciones legales existentes en relación con la estiba y amarre de las mercancías en el transporte por carretera, concretamente en relación con la atribución de responsabilidades desde su perspectiva mercantil, laboral y administrativa.
Dicho dictamen realizará en primer lugar un estudio del régimen mercantil aplicableen la normativa nacional e internacional, CMR, y en otros países de la UE. También se ocupará del régimen laboral correspondiente y de las medidas de prevención de riesgo laboral. Y, por último, analizará las consecuencias administrativas en caso de incumplimiento, tanto en los ámbitos de transporte como de tráfico.