La Alianza G6 ha anunciado que va a "suspender temporalmente" su servicio semanal Atlantic Express 4 (AX4) entre mediados de noviembre y gasta abril.
Esta noticia sigue a la anunciada por Maersk Line y MSC, que forman la alianza 2M, en el que informaba sobre la suspensión de su servicio transatlántico ATL4/NEUATL4, reduciendo su oferta de servicio de cuatro a tres. Sin embargo, Maersk realizaría un nuevo servicio ATL desde Bremerhaven, pasando por Rotterdam, hasta Nueva York.
En cuanto al servicio AX4 de la Alianza G6, entre Bremerhaven, Rotterdam, Le Havre, Nueva York y Savannah, realizará su último trayecto el 18 de noviembre.
De hecho, ambas alianzas están planeando redirigir sus servicios para mejorar la cobertura de Savannah. Los socios de la 2M han añadido una escala en esta zona dentro de su servicio ATL3/NEUATL3. La Alianza 6, por su parte, realizará escalas extras en sus servicios AX1 y AX3.
Retroceso en el comercio transatlántico
A pesar de los usuales cambios estacionales en la demanda del mercado que han llevado a la suspensión de la ruta AX4, según algunos analistas han observado que la demanda de comercio transatlántico está cayendo, sobre todo, debido a la caída en la demanda europea, atribuida principalmente a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense.
Según los datos de PIERS, hasta el 31 de marzo, el volumen de carga hacia EEUU había aumentado un 3,5%, con 4,7 millones de TEUs, mientras que la mercancía hacia Europa había descendido un 4,6%, hasta los 1,9 millones de TEUs.
Por ello, los transportistas se están preparando para un periodo de posibles cancelaciones y la suspensión de servicios en algunas rutas, ya sea en temporada alta o baja, lo que supone eliminar algunas rutas de manera permanente.