Las aerolíneas solo estarán obligadas a utilizar el 50% de las franjas horarias este verano

Según las últimas estimaciones de Eurocontrol, el tráfico aéreo se va a mantener en torno a la mitad respecto al nivel de hace un año.

11/02/2021 a las 19:47 h
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El Pleno del Parlamento Europeo ha respaldado en la última sesión la revisión de la normativa sobre frecuencias aeroportuarias.

En marzo de 2020 quedó suspendida temporalmente la regulación que obliga a las aerolíneas a utilizar las franjas horarias asignadas para no perderlas, debido a que con la crisis sanitaria se veían obligadas a realizar vuelos fantasma para cumplirla, pero esta exención expiraba el 27 de marzo de 2021.

Según las últimas estimaciones de Eurocontrol, el tráfico aéreo se va a mantener en torno a la mitad respecto al nivel de hace un año. Para garantizar la claridad sobre el uso de las frecuencias en el futuro, la Eurocámara ha diseñado un plan para volver a aplicar la normativa de forma gradual.

Así, las aerolíneas solamente deberán usar el 50% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje previstas para la temporada de verano 2021, en vez del 80% que estaba establecido antes de la pandemia, para mantenerlas en la siguiente.

Además, la Comisión Europea podrá extender las nuevas reglas a próximas temporadas, y ajustar el umbral mínimo de uso entre el 30% y el 70%, lo que permitirá reaccionar rápidamente en caso de producirse cambios en el nivel de tráfico aéreo.

Validez de certificados de transporte

Por otro lado, el Parlamento ha acordado prolongar la validez de ciertos certificados y licencias, así como posponer algunas revisiones periódicas y formaciones que se exigen en el sector del transporte.

En este sentido, como sigue siendo complicado renovar el carnet de conducir, evaluar la idoneidad de un vehículo para circular o examinar la seguridad portuaria, las nuevas reglas permiten a las autoridades nacionales ampliar la validez de esos documentos 10 meses si expiraron entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Los Gobiernos nacionales pueden decidir no aplicar la prórroga, pero sí estarán obligados a aceptar certificados prorrogados de otros Estados miembros. Una vez aprobados, los cambios deben recibir luz verde formal del Consejo y entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE.