Bankia ha decidido poner a la venta la participación del 12% que tiene en el capital de International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA).
Bankia asegura que la decisión es un paso más en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el banco nacionalizado presentó el pasado 28 de noviembre y al que le obliga Bruselas y que supone desprenderse de la cartera industrial heredada de Caja Madrid y Bancaja. “Este plan establece, entre otros aspectos, la desinversión de activos considerados no estratégicos, entre los que se incluye la cartera de participadas”, añade la entidad financiera.
A precio de mercado, el total de esas acciones están valoradas en 695 millones de euros después de que cerraran este miércoles en la Bolsa a un precio de 3,10 euros. La entidad ha encargado el mandato de venta a Bank of America Merrill Lynch y Bankia Bolsa, que realizarán una colocación privada entre inversores cualificados, según informó Bankia en un comunicado.
Con la venta de la acciones de Bankia, la participación española en IAG queda reducida a la SEPI y El Corte Inglés. Desde el Gobierno se había filtrado la casi obligación de vender ese 12% a una empresa nacional para mantener la influencia en el Aeropuerto de Barajas. No va a ser así por impedimento de Bruselas. Po tanto, la colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada” y está previsto que tenga una duración no superior a un día.
Aparte de la venta del paquete accionarial en IAG, Bankia también venderá su 5% de Iberdrola, el 15% de Mapfre y hasta el 20% de Indra mediante colocaciones aceleradas en bolsa.