La Comisión Europea anunció el pasado 20 de octubre en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio de una reconsideración de las medidas antidumping aplicadas a la importación de ciertos neumáticos de caucho utilizados en autobuses y camiones con un índice de carga superior a 121, procedentes de China.
La Comisión tomó esta medida en respuesta a una solicitud presentada por un grupo de empresas de la Unión Europea, que alegó que ante la finalización de las medidas, que estaban vigentes desde 2018 y han expirado este 23 de octubre, podría existir la probabilidad de que continúe o reaparezca el perjuicio procedente de China.
La mencionada coalición argumentó que factores como la capacidad no utilizada en China, las restricciones comerciales en terceros países y el atractivo del mercado de la Unión en lo que respecta a su nivel de precios podrían aumentar las importaciones de estos neumáticos, perjudicando a la industria local.
La investigación cubrirá el período desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 y analizará las tendencias pertinentes para evaluar la probabilidad de continuación o reaparición del perjuicio. La CE se compromete a finalizar la investigación en un plazo de 12 a 15 meses desde la fecha del anuncio.
Por su parte, la Asociación de Distribuidores de Neumáticos, Adine, ha informado a sus asociados sobre esta decisión y ha realizado gestiones pertinentes para evaluar su impacto en la industria, a la vez que han informado de que mantendrán a sus miembros actualizados sobre cualquier comunicación o notificación de la Comisión relacionada con este procedimiento.