España ha obtenido más de 67 millones de euros en ayudas europeaspara financiar la expansión de puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras en el marco del programa europeo Conectar Europa, CEF, destinado a infraestructuras de combustibles alternativos.
Siete proyectos, con participación española y de otros países de la Unión Europea, han sido beneficiarios de estos fondos, respaldados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En concreto, en España, Aena ha obtenido financiación para implantar 444 estaciones de recargapara vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos.
De igual modo, dos hidrogeneras contarán con fondos para ubicarse en la autovía A-7, a la altura de Tarragona, y en la A-1, a su paso por Vitoria, con capacidad para vehículos pesados.
Así mismo, otros cuatro proyectos se destinan a la instalación de 365 estaciones de recarga con 2.601 puntos de recargar para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte española, principalmente en tramos interurbanos.
Compromiso comunitario para impulsar un transporte sostenible
La Unión Europea está comprometida en impulsar una red de transporte ambientalmente sostenible, alineada con los objetivos del Pacto Verde de la UE. Para lograrlo, se destinarán más de 352 millones de euros a 26 proyectos de infraestructura de transporte a través del CEF.
Estos proyectos, seleccionados bajo la cuarta fecha de corte del Mecanismo de Infraestructura de Combustibles Alternativos, AFIF, recibirán además del mencionado apoyo financiero de la UE las inversiones de otras instituciones financieras.
Esto se traducirá en una mayor infraestructura de carga, estaciones de hidrógeno y la electrificación de puertos y aeropuertos, incluyendo el puerto de Róterdam y 37 aeropuertos españoles.
El AFIF busca fomentar la infraestructura de combustibles alternativos para reducir las emisiones en la red RTE-T. Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para el período 2021-2027, combina subvenciones del CEF con apoyo financiero de instituciones financieras para maximizar el impacto.
Los proyectos seleccionados fueron aprobados por los Estados miembros de la UE el 8 de septiembre de 2023, y se espera que la Comisión adopte formalmente las decisiones de financiamiento en las próximas semanas, convirtiendo los resultados en definitivos.