La Unión Europea acaba de aprobar el proyecto LNG Blue Corridor que promueve Natural & Bio Gas Vehicle Association (NGVA Europe) y que propone el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte de mercancías por carretera como una solución real a la actual dependencia de los combustibles fósiles actuales. Así lo ha confirmado Manuel Lage, director general de NGVA Europe, durante su participación en la jornada de puertas abiertas del Centro de Formación que CETM tiene en la localidad de Azuqueca de Henares.
Aunque la comunicación oficial de la UE no se tramitará hasta el próximo mes de septiembre, Lage ha avanzado que la ayuda concedida asciende a 8 millones de euros que irán destinados a subvencionar los costes adicionales que supondrá que 400 transportistas pasen de utilizar vehículos diesel a otros de gas natural licuado. En el proyecto participan 23 partners de 13 países europeos y el fin último del mismo es la UE compruebe que el GNL funciona a gran escala.
Según Manuel Lage con estos 400 camiones a gas natural licuado y la definición de una serie de rutas concretas se podrá analizar qué alternativas reales hay para el uso de esta tecnología en el transporte de mercancías por carretera y, según los resultados, organizar las infraestructuras necesarias para desplazar el uso del petróleo en la medida necesaria.
Lage ha reconocido que actualmente el principal problema para la expansión del GNL en los camiones de mercancías es la falta de infraestructuras necesarias, especialmente estaciones de recarga. Por ello, "el objetivo es que un camión pueda salir de un punto concreto en la Península Ibérica y llegar a Suecia, y para ello es necesario saber dónde ubicar las estaciones de repostaje de GNL". En estos momento, en Europa funcionan 16 estaciones de GNL pero hay 52 en proyecto de construcción.
El responsable de NGVA reconoce que establecer una infraestructura de estaciones de GNL no será sencillo, ya que los proveedores de gas, fabricantes de vehículos, empresas de transporte y diversas organizaciones políticas y administrativas, tanto a nivel regional y nacional, tienen que poner de acuerdo, por lo que una amplia coordinación será necesaria, pero el proyecto Blue Corridor es un primer e importante paso, ha asegurado Lage.