La Terminal Marítima de Zaragoza tmZ continúa mejorando sus datos, consolidándose como una seria iniciativa empresarial del ámbito logístico. De hecho, los datos de 2011 confirman un crecimiento de un 39% sobre el ejercicio anterior, de manera que se ha pasado de los 85.225 TEUs a 118.296, lo que supone un tráfico mensual de casi 10.000 TEUs al mes.
La proyección de tmZ se refleja en otras cifras como los TEUs ferroviarios, que han pasado de 39.400 en 2010 a 53.546 en 2011, un 36% más, o los movimientos totales que han pasado de 47.318 hace un año a 66.611 a finales de 2011.
Este comportamiento en constante ascenso se sucede desde 2007, año en que se puso en marcha el apartadero ferroviario de la terminal, hasta el punto de que el crecimiento desde ese momento se cifra en un 700%.
Nodo logístico ferroviario del noroeste español
tmZ había nacido unos años antes, en 2001, como resultado de una apuesta conjunta de Mercazaragoza y del Puerto de Barcelona, así como del Gobierno de Aragón, de distintos inversores de la ciudad y de las terminales marítimas con el objetivo de impulsar el comercio exterior marítimo del Valle del Ebro.
Desde ese momento, la actividad de la terminal ha sido incesante, así como sus iniciativas para consolidar esta propuesta comercial. La creación del apartadero y las sucesivas ampliaciones de sus ejes de vías han servido para consolidar su posición como nodo logístico ferroviario del cuadrante noreste español.
De hecho, los trenes que ha operado TCB Rail en tmZ han sido cada vez más largos y con más carga, que es la prueba de la eficiencia que ha ido consiguiendo la plataforma que, el año pasado, contabilizó 1.094 composiciones ferroviarias, manteniendo los servicios con el Puerto de Barcelona, e intensificándolos con Vitoria y Burgos, con cuatro composiciones semanales. En este año se han programado ya mayores frecuencias con Madrid, Azuqueca y Bilbao, y se trabaja en el establecimiento de destinos a otros puertos españoles.
Así, tmZ, que es en la actualidad la segunda terminal nacional interior de contenedores marítimos, está estudiando ya una nueva ampliación con terrenos que destinará a desarrollos logísticos, y por lo tanto a implementar su actividad.
En paralelo, se está valorando la posibilidad de adecuar las vías al ancho internacional UIC, tanto en la línea Monzón- Lérida- Barcelona, como en la de Caspe a Tarragona. Este cambio dejará a la capital aragonesa y a la plataforma en la mejor de las situaciones de cara a la llegada de la Travesía Central Pirenaica, que se concibe como una infraestructura moderna y necesaria, capaz de articular las comunicaciones y las transacciones del futuro.
Este nuevo objetivo se ve favorecido además por otras actuaciones que ya han preparado a tmZ para ser competitiva, como su habilitación para recibir trenes de 750 m, a falta de la adecuación de apartaderos de estas características a lo largo de la línea Madrid-Barcelona.
En Zaragoza ya se trabaja con criterios de eficiencia en la gestión de las mercancías que se ponen en tránsito o se distribuyen desde la terminal, de tal forma que a la operadora, tmZ Services, le cuesta una hora operar un tren de 60 Teus.
La competitividad de tmZ se deberá proyectar en el futuro a otros ámbitos, como los que le permitan operar con los reefer o contenedores refrigerados, mientras, en paralelo, continuará ampliando su red de relación con los puertos españoles, tanto del Cantábrico como del Mediterráneo.