El transporte ha consistido en un tren con diez vagones tolva cargados con quinientas toneladas de trigo, que salió de las instalaciones de Sitasa del puerto de Tarragona con destino la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).
Este primer servicio, realizado este pasado jueves 10 de junio y operado por Renfe Mercancías, que pretende convertirse en un servicio regular, tal y como confirmaron a cadenadesuministro.es responsables de la terminal durante su presentación en el SIL 2016.
Este nuevo servicio le permite al puerto de Tarragona progresar en su apuesta por el ferrocarril para el tráfico de agroalimentario, al tiempo que abre las puertas a nuevos tráficos con la zona aragonesa que forma parte del área de influencia del puerto de Tarragona.
La Terminal Intermodal de Monzón, inaugurada por el Grupo Samca en 2011, fué declarada inversión de interés autonómico hace un año, y viene trabajando con el puerto de Tarragona desde comienzos de este 2016, para ampliar su actividad en el transporte de contenedores.
El objetivo principal de la terminal era dar salida a la producción de la empresa Nova Pet, de Samca. En el primer año de funcionamiento se movieron 230.000 toneladas en nueve meses, sobre todo, alfalfa.
El grupo Samca, al que pertenece, quiere diversificar los tráficos en la TIM. Fué la primera en recibir líquidos en contenedor por tren procedentes del puerto de Barcelona y ahora, este primer servicio ferroviario con origen el puerto de Tarragona, viene a confirmar esta apuesta.