Terminal Intermodal Monzón TIM, compañía participada por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y LogiRail, pondrá en marcha a finales del primer trimestre de 2023 la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa, en el municipio oscense de Tamarite de Litera.
La terminal se ubica en unas instalaciones propiedad de Adif cuya gestión le fue adjudicada mediante concurso público y supone una inversión de 3,5 millones de euros destinados a complementará la actividad de Monzón, con una capacidad operativa de ocho trenes diarios y un movimiento anual superior a 15.000 contenedores.
Las obras de construcción de la terminal se iniciaron el pasado mes de agosto y darán lugar a un nuevo punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla.
Los trabajos comprenden actuar en tres de las ocho vías existentes, así como la realización de tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.
La plataforma, además de permitir el intercambio entre ambos modos facilitando la carga y descarga de contenedores, podrá almacenarlos temporalmente e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos.
La terminal podrá operar 24 horas al día durante los siete días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre siete y ocho trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con sesenta conexiones eléctricas.