La terminal de contenedores privada de MSC en el puerto de Valencia ha comenzado a recibir buques operados por otras navieras, de acuerdo con una decisión aprobada en el último consejo de febrero de la Autoridad Portuaria de Valencia.
De esta forma, MSC Terminal Valencia puede atender tráfico de otras líneas diferentes a la suya, siempre que tenga el "control operacional" sobre ellas. Para ello, se llevó a cabo una nueva interpretación del acuerdo de concesión de la que es titular MSC sobre el tráfico que puede atender, ya que hasta ahora la compañía sólo podía atender a sus propios buques. El cambio ya ha tenido efecto, como demuestra la presencia de buques de otras líneas en el muelle de la terminal de MSC.
El presidente de la APV aseguró disponer de un informe de la Abogacía del Estado, favorable a dar una nueva interpretación al acuerdo.
No es así en el caso de las terminales públicas, como las deNoatum y TCV, que desde el principio pueden operar con buques de cualquier naviera. De hecho, ante el cambio experimentado en la "interpretación" de la concesión de MSC, ya han trasladado su disconformidad a la APV, puesto que se sienten perjudicadas por la modificación del 'statu quo' vigente y consideran que esta situación es de competencia ilegítima.
Además, a falta de que la decisión sea aprobada por el consejo del puerto, según 'Las Provincias' esta medida ha sorprendido al sector ya que MSC está saturada con su propio tráfico en el puerto valenciano, después de que 2013 moviese 1,7 millones de TEU, un 39% del tráfico total del puerto, en su terminal de 30 hectáreas.