Las obras de la conexión ferroviaria del Muelle Prat han supuesto una inversión próxima a los dos millones de euros para el montaje de 253 metros de vía en curva. El nuevo trazado incorporará tres carriles para ancho estándar europeo y convencional, que conectarán el Muelle Prat con las vías interiores del puerto de Barcelona, que también se están adaptando al ancho internacional.
Una vez completado el montaje, se realizarán las pruebas de funcionamiento y seguridad, con el fin de que los accesos puedan entrar en servicio dentro del mes de septiembre, en línea con el calendario final previsto.
La primera terminal semi-automatizada en la red global de puertos de HPH de Tercat, en el Muelle Prat empezó a funcionar a principios de julio en fase de pruebas, con accesos provisionales viarios, así como ferroviarios en ancho ibérico.
Las obras para contar con los accesos ferroviarios en ancho internacional provisionales requerían más tiempo porque se debía derribar una nave cercana al Puerto.
Está previsto que la instalación esté funcionando a pleno rendimiento en 2013 y una vez finalizada dispondrá de 1.500 m de muelle, un calado de 16,5 m y una explanada de 100 Has.
El puerto de Barcelona ha invertido 41 millones de euros en la construcción de la red interna viaria y ferroviaria y los accesos ferroviarios provisionales para dar servicio en la terminal, que ahora Adif está acabando de conectar con la red general de ferrocarril.
Una vez concluídos los accesos provisionales, conforme a la promesa que en su día hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, quedará pendiente que el Gobierno lleve adelante el proyecto de accesos definitivos. Para solventar el escollo de la falta de financiación, se apunta como solución posible la colaboración público-privada.