La terminal de gas natural licuado de Reganosa en Mugardos, en el puerto de Ferrol, ha superado a la de Barcelona, situándose en 2019 como la tercera más utilizada del sistema español. A lo largo del año, ha recibido 20 descargas de buques frente a las 13 de 2018, con un total de 2.224.676 m³ de GNL.
Se han realizado cuatro operaciones de enfriamiento, puesta en gas y carga. Esto ha llevado a un aumento de las labores de regasificación, pues la terminal ha emitido a la red 13.254 GWh, un 20,7% más que en los 12 meses anteriores.
Esto supone que ha funcionado a un 32% de su capacidad máxima, aunque con picos puntuales del 100%. Este dato está en la media nacional, aunque se sitúa por debajo de la de Bilbao, con un 76%, y la de Huelva, con un 38%.
En cambio, supera a Barcelona, con un 30%, Sagunto, con un 22%, y Cartagena, con un 13%. La terminal, propiedad de la multinacional gallega Reganosa, está consolidando su papel de activo básicopara la seguridad del suministro en la península ibérica.
En cuanto a la carga de cisternas, en 2019 se aprovisionaron en Mugardos un total de 4.495 camiones, lo que hace un total de 86 semanales y supone un incremento del 3% respecto a 2018. Para conseguir estos datos, ha sido de gran importancia el proceso de transición energética emprendido en Europa, al cambiar combustibles como el carbón o el fuelóleo por GNL, más competitivo y con menor impacto ambiental.
También ha sido de gran ayuda la nueva orientación atlántica del tráfico de gas natural licuado, con actores destacados en Estados Unidos y Rusia. En este caso, la localización geográfica de la instalación de Mugardos permite minimizar los costes logísticos.