La terminal de contenedores del puerto de Bilbao se ha convertido en la primera terminal española en cumplir con todos los requerimientos del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea correspondientes a su nueva condición de Autorización de Depósito Temporal (ADT) en el circuito de importación.
Durante los últimos seis meses, la Aduana, la Autoridad Portuaria de Bilbao y CSP Iberian Bilbao Terminal han trabajado de manera conjunta, por un lado, para certificar, a través de pruebas exhaustivas, que la comunicación es ágil y fiable para poder bloquear los contenedores que no cumplan la normativa.
De igual modo, por otra parte, se ha pulido el sistema e integrado el CAU en el circuito sin interferir en la operativa, con el fin de ganar seguridad en las transacciones comerciales y evitra fraudes, mientras que, en paralelo, se ha incorporado a la app de los transportistas una aplicación que les permite comprobar que el contenedor se encuentra liberado para su retirada para ahorrar tiempo y evitan viajes en vacío.
Ahora, el siguiente paso, que se llevará a cabo a lo largo del año, será la aplicación del CAU en el circuito de exportación. La nueva normativa europea obliga a las terminales portuarias a ser ADT, lo que supone una nueva responsabilidad para las terminales que deben ser garantes de que se cumpla la normativa aduanera en su recinto.