Las nuevas tecnologías llevan años revolucionando la operativa logística.
Concretamente, en el ámbito de los almacenes, según el estudio 'Warehousing Vision Study' de Zebra Technologies, casi nueve de cada diez operadores de almacenes están de acuerdo en que deben implementar nuevas tecnologías para ser más competitivos.
Además, en este mismo sentido, el 80% de todos ellos también confirma que la pandemia les ha impulsado a evolucionar y digitalizarsede forma más rápida.
En esta misma línea, el trabajo señala que en Europa más de tres cuartas partes de los operadores están dirigiendo su atención a tecnologías que mejoran la automatizaciónde los flujos de trabajo.
Así pues, el uso de wearables, impresoras móviles y tabletas robustas aumentará en los próximos años, junto con el software de dimensionamiento móvil que automatiza la medición de los paquetes.
Además, el 23% de los operadores de almacenes europeos ya han desplegado en la actualidad algún tipo de robot móvil autónomo, mientras que dentro de cinco años, se espera que aumente al 88% en el Viejo Continente.
Por otra parte, el trabajo también señala algunos de los principales retos que tienen los almacenes de cara al futuro, como el incremento en el número de existencias a gestionar o el aumento de los envíos, con lo que también se dispararían las devoluciones, lo que conducirá a ofrecer más servicios de valor añadido y aumentar tanto el número como el tamaño de los almacenes.
Automatización y empleo
Así mismo, el estudio confirma que la automatización puede ayudar no solo a mantener a más personas en sus puestos de trabajo, sino también a cubrir las vacantes, así como a recorrer menos kilómetros al día y a hacer la labor en almacén menos estresante.
Finalmente, y de cara a futuro, el trabajo también refiere que en los próximos cinco años crecerán las inversiones en tecnologíasque mejoren la visibilidad de sus inventarios y activos en sus almacenes y cadenas de suministro, así como de identificación por radiofrecuencia, visión por ordenador, escaneo industrial fijo y sistemas de visión artificial.
El estudio señala así que las empresas invierten en tecnologías avanzadas que permiten una mayor visibilidad, una orientación en tiempo real y un rendimiento basado en los datos, se va mejorando la productividad de los equipos y el bienestar de los trabajadores.