Los fletes de contenedores desde Shanghai mantienen la misma tendencia al alza con que terminaron 2020, aunque algo más contenida, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intercambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un ascenso de un 3,14% entre el 31 de diciembre y el 8 de enero, hasta quedar establecido en los 2.870,34 puntos.
Fletes por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa se incrementan un 8,8% para quedar en los 4.452 dólares /TEU, mientras que, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo ganan un 0,28%, hasta los 4.298 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, se incremetan muy levemente un 0,02% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 4.019 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este también ascienden un 0,44% y se colocan en los 4.750 dólares/TEU.
Por otro lado, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, crecen un 5,6% en la semana y quedan en los 8.631 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo ganan un 4,83% para establecerse en los 1.995 dólares/TEU, mientras que, por contra, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda retrcoden un 0,57% en la última semana para quedar en los 2.451 dólares/TEU.
Por otra parte, una semana más, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón se incrementan un 0,41% para colocarse en los 244 dólares/TEU, mientras que para los enclaves orientales del país en la semana permanecen sin variaciones en los 251 dólares/TEU .
Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan tampoco se han movido de los 196 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur crecen un 0,96% semanal para situarse en los 943 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ascienden un 2,04% semanal y se colocan en los 6.196 euros, mientras que, en idéntico sentido, los servicios con el puerto surafricano de Durban ganan un 4,72% y se sitúan en los 3.307 dólares/TEU.