Un 68% de las flotas europeas de transporte por carretera consideran la sostenibilidad como un valor importante o muy importante para su actividad, según los registros de la encuesta sobre la realidad de la sostenibilidad 2023 realizada por Goodyear.
De igual modo, una de cada tres flotas considera la sostenibilidad un valor corporativo fundamental, mientras que, al mismo tiempo, muchas flotas subrayan su percepción de las medidas de sostenibilidad como un enfoque pragmático para la reducción de costes.
En este sentido, gran parte de las empresas europeas de transporte consideran fundamental que las iniciativas de sostenibilidad estén alineadas a la perfección con las exigencias comercialescotidianas de su operativa.
Así pues, en 2022, el número de flotas que consideran las medidas sostenibles como una forma de reducir sus costes de explotación aumentó del 32% al 41%, mientras que durante 2023, este porcentaje descendió ligeramente hasta el 39%.
Por otro lado, el estudio concluye que el tamaño de la flota sigue siendo un factor crucial en los esfuerzos de sostenibilidad.
En consecuencia, las grandes flotas, compuestas por más de 500 vehículos, siguen a la cabeza en la definición y aplicación de objetivos de sostenibilidad, con un 75% de estas flotas que ya han iniciado medidas en este sentido y un 23% que tiene previsto hacerlo en los próximos años.
Al mismo tiempo, la encuesta, que ha contado con la participación de 1.600 flotas, revela que otros tamaños de empresa también apuestan decididamente por la sostenibilidad, de tal manera que las flotas medias, que operan entre 251 y 500 vehículos, han mostrado un crecimiento sustancial en sus objetivos de sostenibilidad, con un 66% que ha definido objetivos en 2023, frente al 50% del año anterior.