La sostenibilidad está ganando una importancia creciente en la estrategia logística de las empresas, según los últimos registros del Barómetro Lean & Green que elabora Aecoc.
El informe estima que, tras el primer impacto de la pandemia, el 100% de las empresas ha vuelto a poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias logísticas.
A este respecto, en concreto, el estudio calcula que el 71% de todas ellas mantiene que este aspecto tiene la misma importancia que antes, mientras que el 29% restante cree que su relevancia es aún mayor.
Así pues, en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, un 41% de las empresas apunta a la reducción de emisiones generadas con su actividad como el área prioritaria, un 27% señala a la gestión del trasporte y un 12% a la generación de residuos y a los protocolos de reciclaje.
Por lo que respecta a cómo afecta la pandemia a este aspecto de la gestión logística, el barómetro señala que un 35% de las compañías considera que la aceleración en la digitalización de los procesos ayudará a reducir la descarbonización de la logística, mientras que un 10% también ve clave el modelo de aprovisionamiento de proximidad que se está consolidando.
En lo que tiene que ver con los riesgos, el 53% de los encuestados coincide en que el crecimiento del e-commerce y de los servicios a domicilio conlleva una mayor complejidad en la estrategia sostenible de la logística.
Así mismo, según el informe, las principales barreraspara mejorar la sostenibilidad de la operativa logística se encuentran en la falta de madurez y desarrollo de las nuevas tecnologías alternativas para los vehículos, las nuevas tendencias de consumo provocadas por la pandemia y la necesidad de más planes de subvención y financiación para la renovación de las flotas de transporte.