La pandemia y el auge del comercio electrónico han sacado a la logística del ostracismo social que vivía y la han catapultado entre la sociedad como un sector imprescindiblepara el normal funcionamiento del país, tal y como recoge el XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL dado a conocer esta semana.
En este mismo sentido, un 55,2% de las empresas industriales españolas valora la figura del director de logística como pieza muy importante dentro de su organización, aunque, sin embargo, esta cifra disminuye un 2,5 % en relación de la última edición de este estudio realizada en 2020.
Por lo que respecta a los principales valoresque deben tener estos profesionales, el trabajo señala que tener capacidad de liderazgo y saber gestionar equipos es fundamental para un 20,9 % de los encuestados, mientras que tener una visión estratégica también es crucial para un 16,6%.
En relación con la evolución de la logistica de cara al futuro, el trabajo señala que las principales tendencias son la automatización de las operaciones, con un 32,1 %, seguido de la colaboración en materia de transporte, con un 26,4%, y del intercambio de información estandarizada, con un 24,1%.
De igual manera, un 54,3% de los directores de logística de la industria española afirma que sus empresas invertiránmenos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, mientras que otro 32,1% afirma que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros.
Por otra parte, la logística parece un sector comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, toda vez que un 72,3% de las empresas industriales españolas dicen llevar a cabo acciones para cumplirlos.
Así mismo, el servicio y la calidadse sitúan como la principal preocupación de los cargadores españoles con un 21,5%, mientras que a la hora de contratar servicios logísticos, la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 82,4%.
A su vez, entre las actividades logisticas más subcontratadas se encuentran el transporte, con un 96,2%, y la distribución, con un 52,8%.
Precisamente, en el ámbito del transporte, parece que retroceden los partidarios de implantar las 44 toneladas, con un 58% de los encuestados, un 7,7% menos que hace un año.