En este trabajo, presentado por el Centro Español de Logística, se abordan temas como el panorama de la seguridad de la información, el horizontede amenazas 2015 o la resilienciaen la cadena de suministro, así como dos casos de estudio de Telefónica y Airbus y conclusiones sobre la seguridad integral, que incluye los conceptos de seguridad física y de seguridad lógica.
La información es uno de los activos estratégicos más importantesde cualquier empresa, ya que afecta a su de tesorería, operaciones, actividad comercial, relaciones institucionales, desarrollo del negocio, propiedad intelectual y las relaciones con otros agentes y competidores.
Esta situación, debido a que el flujo de información que acompaña al movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es especialmente sensible tanto para las empresas que prestan servicios logísticos como para los propios clientes que los han contratado.
Tecnologías de la información y las comunicaciones
La evolución en la complejidad de los procesos de gestión en las cadenas de suministro, cada más globalizadas y tecnificadas, se ha producido en gran medida por el uso intensivo de las TIC, que hacen que se pueda acceder e intercambiar información entre todos los actores de la cadena, en cualquier momento y lugar.
De este modo, la información se ve excesivamente expuesta a amenazas de agentes externos, lo que hace necesario que se tomen otro tipo de medidas internas y que los operadores de servicios de telecomunicaciones cooperen para garantizar la seguridad.
La seguridad física y la lógica, los procesos de negocio y toda organización y terceros con acceso a la información, deben estar coordinados y organizados hacia un concepto de seguridad integral e integrada.
Necesidad de una política de seguridad apropiada
Esta guía, nace de la preocupación creciente de las empresas sobre la seguridad integral y se centra en mostrar algunas medidas para minimizar los riesgos de las empresas logísticas, así como para proteger los intereses de clientes y proveedores componen las cadenas de suministro y que pueden formar parte de las infraestructuras criticas.
Entre dichas medidas se proponen las de establecer una política de seguridad adecuada, implantar un sistema de análisis y gestión de riesgos, evaluar y gestionar la seguridad de otros actores y colaboradores en la cadena, así como comprender y difundir que la seguridad es una cuestión en la que están involucrados, todos los eslabones de la cadena de suministro, ya que es un problema de ámbito global.