La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector logístico y de transporte viene generando una espiral de dinamismo que permite ganar eficiencia y reducir costes.
Sin embargo, al mismo tiempo, esta vorágine vertiginosa también implica la entrada de nuevos competidores y de 'start-ups', que aprovechan sus capacidades para eliminar ineficiencias del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio, al tiempo que se convierten en una amenaza cada vez más clara para las empresas tradicionales, como refleja la última Encuesta Mundial de CEOs del sector de transporte y logística elaborada por PwC.
De igual modo, el trabajo también da cuenta del pesimismo que reina entre los directivos del sector, ya que un 29% de los CEOs de transporte y logística se muestra muy confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos meses, el nivel más bajo desde hace cinco años, dato que implica una caída de 16 puntos porcentuales con respecto a 2017, cuando se alcanzó un 45%.
Por otra parte, los directivos de empresas de logística y transporte se muestran confiados a la potencialidad que puede ofrecer en el sector nuevas tecnologíascomo el blockchain, al que se le augura potencial enorme en un sector en el que la información inexacta y el 'papeleo' genera muchos de los ‘cuellos de botella’ que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla.
También la inteligencia artificial, cuenta con fuertes posibilidades para otorgar ventajas competitivas a las empresas, mejorar el servicio o reducir costes, aunque los proyectos de este tipo tienen poca implantación aún.
Adicionalmente, la preocupación por la falta de habilidades tecnológicas del personal se ha convertido en un quebradero de cabeza entre los directivos del sector, ya que a un 55% de los encuestados le preocupa cómo afecta esta escasez a su capacidad de innovar, un 53% manifiesta que le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento, y un 49% considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado.
En este marco, los máximos responsables de las empresas de logística y transporte de todo el mundo tampoco apuestan por fusiones o colaboraciones con otras empresas. En este sentido, solo un 37% prevé entrar en alguna alianza estratégica y tan solo un 26% planea poner en marcha colaboraciones con 'startups' o emprendedores.