El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona adjudicó el 22 de febrero a Goodman la licitación para la adjudicación de los terrenos que deja Nissan en Zona Franca y esta semana se han firmado los acuerdos entre ambos, y entre Nissan y el hub de electromovilidad, que ponen fin al concurso para la gestión de los terrenos y permiten poner en marcha un nuevo proyecto industrial.
Después de un largo proceso, que ha respetado todos los principios de legalidad y transparencia, se inicia ya la esperada reindustrialización. Fue en septiembre de 2020 cuando Nissan Motor Ibérica, la representación de los trabajadores, la Generalitat y el Gobierno iniciaban el proyecto de reindustrialización de la actividad de Nissan en los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
Durante este proceso se han evaluado más de 17 proyectos y en una primera fase, la Comisión de Reindustrialización aprobó el proyecto de Silence para la fabricación de modelos de movilidad eléctrica y de acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, se adjudicaron directamente los terrenos de más de 61.000 m² para que Silence pudiese iniciar su nueva actividad.
En el mismo periodo, Nissan recibió la autorización para que el Centro Técnico de Barcelona pudiese continuar su actividad en la Zona Franca, donde ocupa más de 38.000 m². Este centro es un hub para el desarrollo de las nuevas tecnologías para la movilidad electrificada, autónoma y conectada y continuará aportando conocimiento a la industria.
Ya en enero de 2023, el Ministerio de Industria adjudicó al hub de electromovilidad una ayuda de 65.229.462 euros correspondiente al Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado. Esto va a permitir desarrollar el proyecto Hub-dCO2, un hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de vehículos eléctricos.
A partir de ahora, se procederá a la materialización de los acuerdos firmados por parte de Goodman y del hub, y del inicio de las contrataciones para que este pueda empezar la actividad industrial. En los próximos días, se pondrán en marcha los siguientes pasos para el inicio de las nuevas actividades industrialesen la Zona Franca.