El V Congreso de Transporte Multimodal organizado por CETM Multimodal y Asetra el pasado 10 de noviembre en Gijón se ha centrado en analizar las implicaciones que tendrá para el transporte terrestre la reforma del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, así como las necesidades y retos que plantea el funcionamiento de las autopistas del mar para el transporte multimodal.
Por lo que respecta a la reforma del ROTT, Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento, describió las principales novedades que trae la norma, mientras que Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional, ha afirmado que la pérdida automática de la honorabilidad en algunas infracciones atenta contra derechos fundamentales como la libertad de empresa y que se ha perdido una buena ocasión para potenciar la acción de las juntas arbitrales.
De igual modo, Caamaño, ex ministro de Justicia en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, también echa en falta en el ROTT elementos que tienen que ver con la compliance legal.
El presidente de Conetrans y consejero delegado de Vía Augusta, Carmelo González, por su parte, se centró en las infracciones que suponen la pérdida de la honorabilidad y que, a su juicio, en el caso de los procedimientos concursalessuponen una discriminación para las empresas de transporte frente a las de otros sectores que pueden tener una segunda oportunidad para proseguir en el tráfico mercantil si así lo decide su administración concursal.
En cuanto a las autopistas de mar, Víctor Terricabras, director general de Negocio de Baleária, hizo una breve descripción de su experiencia en los tráficos entre Baleares y la península, así como en el Estrecho, mientras que José Antonio Lago, del puerto de Gijón, hizo un análisis de la evolución de la actividad portuaria en los últimos años.
Posteriormente, Adrián Fariña, responsable de Transporte de Capsa, hizo una breve referencia al uso del transporte intermodal que hace Corporación Alimentaria Peñasanta, empresa que mueve 35.000 camiones y 52 trenes en composición de 31 contenedores de 40 pies al año.
Borja de Torres, director general de Acotral, por su parte también hizo un análisis de cómo el transporte multimodal ayuda en la eficiencia de las cadenas de suministro para una de las empresas de transporte más grandes del país, con 1.800 camiones y 1.500 contenedores y que realiza 1,5 millones de entregas anuales con furgonetas.