El cierre del verano en España ha tenido un impacto significativo en la oferta de servicios de asistencia en carretera debido a la disminución de la flota de grúas disponible, evidenciándose un aumento en los retrasos y la falta de atención en casos de averías.
Un problema que ya había sido advertido previamente por las empresas de auxilio y cuya principal causa, señalan se encuentra en las tarifas insuficientes que las compañías de seguros pagan a los proveedoresde servicios de asistencia en carretera.
Esto ha llevado, a su juicio, a una degradación en la calidad y la rapidez de dichos servicios, alejando a España de su posición de liderazgo en seguridad vial a nivel europeo.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, este verano ha sido testigo de un aumento en los desplazamientos de largo recorrido, las averías y los accidentes en comparación con el año anterior. Además, se ha registrado un aumento en el número de personas fallecidas y hospitalizadas debido a accidentes de tráfico. Un panorama que, consideran, ha dejado a las empresas de auxilio en carretera en condiciones económicas precarias, lo que ha afectado su capacidad para ofrecer servicios de calidad.
Así, desde la Alianza de Auxilio en Carretera señalan que estas empresas se han visto obligadas a priorizar servicios y, en muchos casos, rechazar otros de largo recorridoo durante horarios nocturnos y fines de semana debido a la falta de operarios y las tarifas insuficientes ofrecidas por algunas aseguradoras, resultando en demoras en la llegada al lugar de la incidencia y una calidad de servicio comprometida.
Por ello, la alianza ha hecho un llamado a las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos para que ajusten sus tarifas a la realidad del mercado y garanticen la viabilidad económica de los proveedores de servicios de asistencia en carretera. Esta medida es crucial para evitar un perjuicio grave a la seguridad vial en el país.