Con la llegada en 2017 de 'La Alianza' y de la 'Ocean Alliance' y el nuevo acuerdo de HMM para compartir servicios con Maersk y MSC en la 2M, tres serán las mega-alianzas que competirán en el mercado del transporte marítimo de contenedores en el próximo ejercicio.
No obstante, la reciente quiebra de Hanjin Shipping supone un importante contratiempo para los miembros de 'La Alianza', ya que el séptimo operador del mundo se presentaba como el segundo más importante de la alianza cuando esta naviera y Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line Kaisha y Yang Ming firmaron el acuerdo.
El operador declarado en bancarrota iba a aportar a esta alianza una capacidad de 460.000 TEUs en las rutas Este-Oeste. Esta capacidad ya ha sido en parte sustituida tras la fusión de Hapag-Lloyd y UASC, que añade 315.000 TEUs en dicho comercio, pero no permite llenar completamente el hueco que ha dejado Hanjin Shipping.
Actualmente, excluyendo a Hanjin y sumando a UASC, la cuota de 'La Alianza' en el comercio Este-Oeste sería del 24%, muy por debajo del 31% que alcanzarían Maersk y MSCcon la unión de HMM y del 34% de la 'Ocean Alliance'.
Contratiempos en los acuerdos
Según señalan desde Drewry, 'La Alianza' estudió durante un tiempo la posible inclusión de HMM, pero el reciente acuerdo alcanzado por esta naviera con los dos principales operadores del mundo parece alejar esta posibilidad.
Por otro lado, cabe recordar que actualmente también está sobre la mesa la adquisición de parte de los buques de Hanjin por parte de HMM, lo que elevaría la capacidad de la "alianza"con Maersk y MSC y podría tener problemas con los reguladores competentes.
Precisamente, los reguladores de Estados Unidos han solicitado más información a la 'Ocean Alliance', integrada por CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL para estudiar dar luz verde a su fusión, aunque según los expertos de la consultora no parece que vaya a ver ningún tipo de cancelación por parte de estos operadores.
¿Buscan nuevos socios en 'La Alianza'?
Si bien desde Drewry no realizan un pronostico de cuál será la situación de las mega-alianzas, teniendo en cuenta que hay muchos factores difíciles de predecir, como por ejemplo el futuro de la flota de Hanjin, si aseguran que 'La Alianza' tendrá mucho menor peso que sus competidores a corto plazo.
Desde la consultora han preguntado a Hapag-Lloyd sobre la posibilidad de incorporar un nuevo miembro,sin obtener "indicios" que lo confirmen.
Sin embargo, los expertos recuerdan que hay importantes operadores marítimos que aún no están integrados en una alianza, como por ejemplo Hamburg Süd, que reforzaría la cuota del grupo en los servicios Norte-Sur, o la naviera ZIM, aunque la israelí no parece interesada en ser parte de ninguna alianza.