La próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal, que se celebrará en 2015, llevará en su agenda el impulso de los corredores ferroviarios de mercancías Sines-Badajoz, Aveiro-Salamanca y Sines Ferrol.
Así se ha decidido en la reunión del Comité de Dirección de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), celebrada este martes 18 de noviembre en Cáceres, ciudad donde la organización llevará a cabo esta semana varias actividades como la Asamblea General anual.
Estos corredores ferroviarios son considerados "fundamentales" por el Comité para rentabilizar la ampliación del Canal de Panamá, y se complementarán con un convenio marco de transportes de proximidad.
La ampliación del Canal de Panamá, que permitirá la llegada de más buques de mayor tamaño a los puertos portugueses, hace indispensable el impulso de las conexiones ferroviarias entre Portugal y España para fomentar el desarrollo económico de ambos países y facilitar el transporte de mercancías, como afirman los miembros del Comité.
Importante paso para la intermodalidad
Cabe recordar que RIET es el organismo encargado de diseñar la agenda de trabajo que se tratará en la reunión entre el primer ministro portugués, Passos Coelho, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para la que todavía no hay fecha y lugar.
Por este motivo, constituye un importante paso para el impulso de la intermodalidad a través del ferrocarril el hecho de que el Comité considere prioritarias las actuaciones en los corredores ferroviarios que unen Portugal y España.
Durante la reunión también se ha acordado llevar a la Cumbre Ibérica la creación de una plataforma conjunta de correos y un portal administrativo conjunto, que facilite la creación e implantación de empresas al otro lado de la frontera.
Solicitudes del gobierno extremeño
En cuanto a otras infraestructuras que afectan a Extremadura, la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo de Turismo de RIET, Elena Nevado, ha indicado que también se solicitará en la Cumbre Ibérica que se concluyan las obras de la autovía regional EX-1, que une Navalmoral de la Mata con Monfortinho, y que se encuentra actualmente parada en el tramo portugués.
También en el plano viario, se pretende retomar el estudio y la previsión presupuestaria en el lado portugués para finalizar la conexión desde la A5, Madrid-Badajoz, a la altura de Plasencia-Coria-Castelo Branco.