La fabricación de vehículos en España registró en el período enero‐septiembre un ligero incremento del 1,6% con un total de 1.841.970 unidades. Para el mes de septiembre las cifras concretas se situaron en 230.515 vehículos fabricados con un incremento del 2%.
Sin embargo, por primera vez en lo que llevamos de año, la producción de vehículos industriales descendió un 11,5% en el mes de septiembre, totalizando 41.860 vehículos comerciales fabricados. Este segmento acumula un crecimiento en lo que llevamos de año de casi el 15% con un total de 371.059 unidades. Por su parte, la fabricación de turismos totalizó en Septiembre 183.239 unidades con un incremento de casi el 5%, aunque en el período enero‐septiembre acumula una caída del 1,8%.
La ralentización del mercado europeo en los últimos meses, hace prever un descenso en los volúmenes de producción de las factorías españolas. De hecho, se ha modificado a la baja la previsión inicial que se tenía para España en 2011. Ahora mismo se espera que la producción española finalice con los mismos números del ejercicio anterior, es decir, 2,38 millones de unidades, cuando en un principio se había estimado que la producción en España en 2011 rondaría los 2,4 millones de vehículos. Peor es la previsión para los turismos, cuyo volumen se sitúa para este año en 1,87 millones de unidades, lo que significará una caída del 2%.
Exportación
La exportación de mantiene en unas cifras parecidas a las de los meses anteriores, con un incremento del 5,2% en el mes de septiembre y un total de 212.426 unidades enviadas a otros países. Esto significa que el 92% de los vehículos fabricados en España en el mes de septiembre han tenido como destino países distintos al mercado nacional que es incapaz de absorber dicha producción por el bajo volumen de matriculaciones.
En el período enero‐ septiembre, la exportación de vehículos se sitúa en un crecimiento del 6,6% y un total de 1.653.009 unidades exportadas, es decir, el 90%.