Nuevo golpe policial a las bandas que operan en el robo de camiones en toda España.
En una operación conjunta, que tiene la denominación de 'Barbequiu', equivalente fonético de la palabra barbacoa en inglés, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 27 integrantes de una organización criminal dedicada a los robos de vehículos industriales para distribuir y vender su mercancía su mercancía.
Se han esclarecido nueve robos cometidos por esta organización, que, según fuentes policiales, habría operado en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, en el municipio sevillano de Lebrija, en Madrid, en las poblaciones valencianas de Alaquas y Gandía, así como en Albacete.
Las investigaciones policiales arrancaron a finales de 2017cuando los agentes identificaron a un grupo de personas que habrían cometido el robo de un camión y su semirremolque con 20.000 litros de aceite de oliva y que fue recuperado totalmente vacío días después en una urbanización de la localidad sevillana de Carmona.
Posteriormente se produjeron otros dos hechos delictivos que seguían el mismo patrón en Jerez de la Frontera, donde los autores sustrajeron el conjunto de tractora y semirremolque con un contenedor con 540 barbacoas de gas que se recuperaron otra vez en Carmona, y otro asalto donde los autores sustrajeron un contenedor con destino a Pakistán que contenía unos 16.000 litros de aceite de oliva.
Con esta información se estableció un equipo de investigación conjunto de la Policía Nacional y Guardia Civil, encaminado a identificar a los autores, el papel jugado por cada cual y detener a los miembros de la red que estaban afincados en las provincias de Sevilla y Madrid.
La operación se ha desarrollado en tres fases. En la primera se detuvieron a 17 personas, en la segunda se arrestaron a otras tres personas, mientras que los dos últimos encartados por estos hechos cayeron en la tercera fase a finales de octubre.