El calendario de campañas de vigilancia y control de tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales del País Vasco, comprende para este 2023 un total de 45 campañas dirigidas a vigilar comportamientos de riesgo para evitar accidentes.
Las autoridades vascas han centrado la atención en los motoristas, así como en la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. De igual modo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial continuarán también los controles de velocidad inadecuada y del consumo de alcohol y drogas.
Así mismo, el calendario contemplacampañas de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, así como de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
Para vehículos pesados se establecerán campañas de control del 13 al 19 de febrero y del 30 de octubre al 5 de noviembre. Para furgonetas hay otra campaña específica del 20 al 26 de noviembre.
Durante todo el pasado 2022se realizaron 11.693 controles en la región en los que se llevaron a cabo 91.867 pruebas. Con más detalle, en el 15,6% de todas ellas se detectó una infracción con un total de 14.317 infracciones, un 5% más que en 2021.