La plataforma Simple, clave para la digitalización del transporte

El proyecto, que contará con ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’, está dirigido a simplificar el proceso de cambio modal, conocer los flujos de mercancías y estudiar los puntos críticos de la cadena logística.

09/03/2021 a las 10:18 h
Contenedores-en-el-puerto-de-Vigo

El Ministerio de Transportes puso en marcha oficialmente a finales de 2020 el proyecto de la plataforma SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement), creada a raíz de una iniciativa de Puertos del Estadopara la simplificación y mejora de los procesos logísticos, y que cuenta con la participación de Adif.

Esto supondrá un gran avance para el transporte de mercancías multimodal, al permitir que se puedan compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en cada operación y facilitar el desarrollo de nuevos mecanismos para el intercambio de información.

También servirá para orientar los procesos y trámites administrativos hacia el transporte multimodal y garantizar la trazabilidad en tiempo real de la mercancía, creando una cadena de transporte mucho más eficiente.

El proyecto, con ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’,está destinado a simplificar el cambio modal, conocer los flujos de mercancías y estudiar los puntos críticos de la cadena logística para encontrar soluciones eficientes.

Interoperabilidad

La idea surge tras la implantación de la Ventanilla Única Aduanera, de modo que los datos que declara cada buque en puerto llegan a Puertos del Estados a través de las Autoridades Portuarias, se recogen en una única base.

En este caso, el proyecto SIMPLE da un paso más allá y permite la interoperabilidad de las diferentes soluciones que se utilizan para ciertos modos de transporte, empresas o colectivos.

El objetivo, teniendo en cuenta que para 2024 será obligatoria la digitalización de todos los trámites frente a la Administración, es que la herramienta siga creciendo y ofreciendo cada vez más servicios, e incluso generando un ‘marketplace’.

En este sentido, permitirá realizar todos los trámites que se exijan y articular nuevos servicios para que las empresas puedan agilizar sus procesos y hacer llegar la mercancíaal cliente final en las mejores condiciones posibles.

Para ello, se utilizarán tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o el ‘Distributed Ledger Technology’ o DLT, que facilitarán el uso de sistemas y plataformas distintas, de ámbito nacional o internacional, asegurando la trazabilidad de mercancías y medios de transporte.

El desarrollo y lanzamiento de Simple se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los operadores del mercado de innovación tecnológica,con el fin de mejorar su funcionamiento y dotarla de todas las funcionalidades correspondientes a los flujos de información de la cadena de transporte intermodal.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma logística Simple, hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones.

Se trata de una plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa que facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado.

Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable encargado en cada caso, se simplificarán los procesos relacionados con el transporte y la logística, con un elevado nivel de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

Adjudicación a Indra

En noviembre de 2020, Puertos del Estado adjudicó el desarrollo del proyecto a la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform, por un valor de 2.660.700 euros, sin IVA, y con un plazo de ejecución de 30 meses.

Desde el organismo portuario, defienden que este proyecto estratégico de logística nacional contribuirá a situar a España a la vanguardia de Europaen el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías.

Para llevar a cabo con éxito el proyecto, Indra unirá su experiencia internacional y capacidades en sistemas de gestión de transporte multimodal y plataformas de integración logística y de comercio exterior, a las de Minsait en  lo que se refiere a servicios de desarrollo, implantación o mantenimiento de plataformas basadas en blockchain.

El proyecto contará adicionalmente con los medios de SIA, también perteneciente a Indra, como especialista en ciberseguridad, identidad y firma digital.

Etiquetado