El Foro Mundial de Plataformas Logísticas, celebrado en Laredo, Texas, Estados Unidos, acogió la presentación “directa y explicita” de las potencialidades de la plataforma logística Sur de Europa.
El objetivo de esta participación es captar ráficos comerciales a la provincia de Cádiz que "generen empleo y riqueza y aprovechar la oportunidad en el marco mundial de la logística del transporte y del comercio exterior".
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha ido desglosando las "fortalezas" que conforman la plataforma logística Sur de Europa, centrándose en la localización y situación "privilegiada como puerta de entrada a los mercados de Occidente" y cómo la provincia se proyecta como "una base logística de los productos americanos y asiáticos hacia Europa, el Mediterráneo y el Norte de África".
El proyecto está preparado para atraer parte de los flujos comerciales de América y Asia, que entran en la Unión Europea "en más de un 80%" por los puertos de Rotterdam y de Hamburgo, situación que, en opinión de Ramos, se da "por el desconocimiento de la existencia de la plataforma logística Sur de Europa, de sus infraestructuras y de sus ventajas competitivas para operar reduciendo costes y tiempos a los operadores logísticos".
Impulsar Cádiz como lugar de producción
En este sentido, ha puesto de manifiesto que la provincia gaditana cuenta con "la joya de la corona", el Puerto de la Bahía de Algeciras, que "tiene que dejar su vocación de tránsito de escala y aprovechar sus infraestructuras para situar en menos de 24 horas las mercancías en cualquier punto de Europa", y que además, sea lugar también de producción y fabricación.
El máximo responsable de la Institución Fiscal ha señalado igualmente que otro de los propósitos de la participación en el Foro ha sido impulsar a la provincia como lugar de producción para atraer actividades al territorio. En este punto, entiende Ramos que la existencia de la Zona Franca de Cádiz se proyecta "como fundamental por sus ventajas aduaneras y fiscales".
Durante el Foro, se han avanzado las próximas visitas a la provincia tanto empresariales como institucionales para profundizar en el conocimiento de las infraestructuras y las oportunidades de implantación de sus actividades a través de la plataforma.
Captar tráficos y operaciones a nivel mundial, es el objetivo que se han marcado los impulsores de la plataforma basado, entre otros, en los datos de tránsitos de buques el pasado año.
Así, según ha destacado Ramos, mientras el Canal de Panamá registraba en 2012 un tránsito de 14.544 buques y el Canal de Suez 17.225, el Estrecho de Gibraltar superaba esa cifra "con creces", llegando a los103.528 barcos en tránsito en doce meses.