La plataforma logística del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ya opera para toda Galicia, tras la incorporación este mes de noviembre de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Lugo, que se suma a las ya gestionadas de Santiago de Compostela, La Coruña, Orense, Pontevedra, Ferrol y Vigo.
Así lo ha indicado José Luis Beiras Padella, jefe del Servicio de Coordinación de Servicios Generales de la Subdirección General de Compras y Servicios del Sergas, durante el III Congreso CEL de Logística Hospitalaria, en la que ha analizado la actividad de una plataforma que está permitiendo ahorros de 20 millones de euros al año a la administración gallega.
Dos años después de que se iniciaran las operaciones en el centro, ubicado en el municipio coruñés de Negreira, se manipulan ya un total de 45.000 referencias de productos y más de 3.500 artículos con control de temperatura y caducidad para evitar pérdidas.
Operada por Servicio Móvil, la plataforma comenzó dando soporte en 2013 a la EOXI de Santiago, integrada por cinco hospitales y 67 centros de salud y consultorios. Ahora, tras la reciente incorporación de Lugo, el centro gestiona la logística de 25 hospitales y 447 centros de salud y consistorios de la Comunidad Autónoma, unificando 3.144 puntos de servicio.
En 2013, el Servicio Gallego de Salud tenía 20 áreas sanitarias diferenciadas, cada una con su respectivo almacén y sistema de gestión correspondiente. Actualmente, dispone de una plataforma logística integral con un único sistema de gestión y cinco centros de distribución capilar.
Apuesta por la tecnología
Para dar servicio a toda Galicia, el Sergas cuenta con 14.000 m² de almacén, 10 muelles de carga y 27 vehículos de distribución, con una fuerte apuesta por la innovación tecnológica.
Los mecanismos de almacenamiento robotizado han supuesto un aumento radical de la productividad, al incrementar la velocidad, la precisión, el rendimiento y la flexibilidad de los procesos. En concreto, el sistema permite la preparación de 600 líneas de pedido a la hora, frente a las 50 líneas del método de estanterías paletizadas no automáticas.
Por este motivo, el 70% de las referencias entran a la plataforma por el almacén robotizado, mientras que el 30% restante lo hacen por el resto de ubicaciones.
Además, el centro también dispone de un sistema de picking por voz, que permite minimizar los errores en la localización de mercancías para su preparación, con equipos y sistemas de lectura en cada unidad de consumo y con zonas dedicadas a productos refrigerados y a productos especiales.