La Plataforma Logística Integral de la Consejería de Sanidad y Servicio Gallego de Salud (Sergas) permitirá conseguir un ahorro estimado de 20 millones de euros al año para las arcas públicas, debido a la mejora de la eficiencia vinculada a la reducción de costes operativos, de las existencias y de los precios de compra
Actualmente, la planta gestiona más de 45.000 referencias de productos y más de 3.500 artículos con control de temperatura y caducidad para evitar pérdidas. Además, suministra ya a más de 1.500 unidades de consumo emplazadas en 514 centros sanitarios, a través de una flota de distribución de 30 vehículos y 140 trabajadores.
Las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada de Santiago, La Coruña, Ferrol, Orense, Pontevedra, y los municipios de Verín y O Barco de Valdeorras y Pontevedra y O Salnés han concluido los procesos y trabajos necesarios para integrarse en este servicio.
En el caso de Vigo, se está aprovechando el traslado al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro para su integración, mientras que Lugo lo finalizará antes de que finalice el año.
Un único almacén
Este único almacén para la logística hospitalaria gallega permite minimizar el valor del stock y racionalizar el volumen de existencias, controlar las caducidades en los almacenes de los puntos de consumo, unificar los parámetros de gestión de la actividad logística, medir y mejorar la calidad del servicio y optimizar la superficie disponible en los centros sanitarios.
Su operatividad también repercute en la mejora de la calidad asistencial percibida por los ciudadanos, ya que permitirá disponer en los servicios sanitarios de los productos necesarios en el momento justo y conseguir la satisfacción permanente de todos los agentes implicados en la cadena de suministro.
Para la Consejería de Economía e Industria de Galicia, la plataforma logística es un proyecto "vanguardista y pionero" que demuestra que mediante la aplicación de las Tics a los procesos logísticos se pueden ahorrar costes y generar sinergias, además de, en el ámbito sanitario, mejorar la atención a los ciudadanos.