Un informe de la International Post Corporation publicado este mismo mes de diciembre certifica que la pandemia está acelerando el proceso de transformación del sector postal hacia una mayor actividad enfocada en los envíos de paquetería de comercio electrónico.
La organización internacional estima que durante el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el mayor impacto de la crisis sanitaria, los volúmenes de envíos de paquetería se dispararon un 43% anual, mientras que, por contra, los envíos postales han retrocedido en todos sus segmentos.
Así mismo, dentro del ámbito de la paquetería, la International Post Corporation detecta que los envíos que más han crecido entre abril y junio de 2020 han sido los dirigidos a cliente final, frente a un mantenimiento de los servicios B2B.
Por lo que respecta a las finanzas de los diferentes operadores postales, el estudio contempla un impacto heterogéneo en todo el planeta, aunque, en términos globales, calcula que los ingresos del sector postal han disminuido un 1,3% anual durante la primera mitad de 2020, con el EBITDA de las empresas del segmento postal también un 1,7% en el período.
Como consecuencia de este panorama, la organización internacional estima que la crisis sanitaria marca una aceleración en la transformación del negocio postal tradicional hacia el área de la logística y la paquetería, con un mayor crecimiento de los envíos internacionales y un aumento de la concentración empresarial a nivel global.