La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el pasado 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, ha concluido oficialmente este pasado sábado 15 de agosto el período de salida con más de 1.300.000 embarques y sin incidentes reseñables.
Según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la operación ha supuesto el tránsito por España, desde mediados de junio, de miles de ciudadanos magrebíes, desde distintos puntos de Europa hacia el Magreb.
Estos dos meses se han caracterizado por la ausencia de incidentes. Tan solo se han producido pequeñas demoras en los embarques en el puerto de Algeciras, en determinadas fechas consideradas críticas.
La fase de salida ha supuesto el embarque de un total de 1.307.783 emigrantes magrebíes y 301.917 vehículos en 4.850 rotaciones por los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril y Tarifa.
Las cifras suponen unincremento del 9,3% en pasajeros y del 4,3% en vehículos en comparación con el mismo periodo de 2014.
El puerto gaditano de Algecirases el que absorbe la mayor parte de este tránsito al acaparar un 43,8% en su ruta con Tángery un 16,8% en sus trayectos con Ceuta.
Le siguen la ruta Tarifa-Tánger, con un 11,9%, Motril-Melilla, con un 6,2% y Almería-Nador, con un 5,6%.
En estos casi dos meses del operativo de salida se han contabilizado 3.466 asistencias sociales y 1.860 asistencias sanitarias registradas en los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga y Motril.
Una vez cerrado el operativo de la fase de salida, se mantiene el de la fase de retorno oficialmente hasta el 15 de septiembre.