La naviera taiwanesa Yang Ming, el segundo mayor operador del país asiático, podría ser la nueva Hanjin, según el último informe publicado por la consultora Drewry, que indica que la compañía presenta el mayor apalancamiento financiero de la industria.
Según el documento, la compañía vive una situación semejante a la que la naviera surcoreana tenía antes de declararse en quiebra en agosto de 2016, con un margen neto del 437% en el tercer cuatrimestre de 2016 que la sitúa por encima del promedio de la industria, establecido en un 124%, cinco veces por encima del de Evergreen Marine y 12 veces por encima del de Wan Hai, sus competidores nacionales.
A pesar de la recuperación que está experimentado el sector de los contenedores, la situación de Yang Ming resulta preocupante dada su alta deuda y el grave riesgo financiero que conlleva.
Desde la consultora han manifestado que las continuas pérdidas de la naviera son alarmantes y constituyen una "clara señal de venta", por lo que abogan por una reestructuración de la naviera respaldada por el gobierno surcoreano, que actualmente posee el 33% de las acciones, para resolver esta situación.
Yang Ming es el octavo mayor operador del mundo, con una flota de aproximadamente 579.000 TEUs. Algunos expertos han considerado una fusión con alguna de las grandes navieras taiwanesas como una posible solución ante los problemas financieros que atraviesa la compañía, una solución que desde Yang Ming ya han rechazado.
Similitudes con el caso Hanjin
La situación pone de manifiesto el difícil momento que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores y recuerda a la que el pasado 2016 experimentó Hanjin, que cerró 2015 con un ratio de endeudamiento del 850% y una deuda 4.900 millones de dólares y que en 2016 se declaró en bancarrota.
A lo largo de 2016, el antiguo primer operador surcoreano y séptimo a nivel mundial, ha progresado en su liquidación con la venta de su participación en la terminal estadounidense de Long Beach y ha despedido a cientos de empleados.
Recientemente, se ha anunciado que Hyundai Merchant contrataría a más de 200 trabajadores de Hanjin. Asimismo, la naviera ha realizado varias ofertas para obtener activos de Hanjin, aunque de momento estas operaciones no han obtenido los resultados esperados.
No obstante, la reciente oposición de La Junta Directiva de SM Group, compañía que adquirió la naviera Korea Line en 2013 después de que se declarase en bancarrota, a la adquisición de las rutas transpacíficas de Hanjin Shipping que el operador“arrebató” a HMM el pasado mes de noviembre, podrían cambiar esta situación.