La Naval entrega el buque Joseph Plateau al armador Jan de Nul

El astillero vasco se ha especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, convirtiéndose en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones.

11/04/2013 a las 1:10 h
Buque Fall Pipe Mining Vessel Joseph Plateau

La Naval ha entregado, en el puerto de Zierbana, el buque “Fall Pipe & Mining VesselJoseph Plateau, un buque hermano  del Simon Stevin, al armador Jan de Nul.  Los dos buques son los más grandes de este tipo en el mundo.

Este buque se utiliza en la industria offshore, para la instalación de tendidos eléctricos y tuberías de gas y petróleo a grandes profundidades. El Joseph Plateau  es un buque de altas prestaciones, técnicamente complejo y de naturaleza única en el mercado. A través de una tubería guiada, por la que desciende un vehículo hasta el fondo marino hasta una profundidad máxima de 2.000 m, se depositan las piedras que transporta el barco hasta una capacidad máxima de 33.500 tn. para cubrir tendidos submarinos de cable o tubería o fijar estructuras de explotación marina asociadas al gas y/o petróleo. Este proceso requiere de un sistema de posicionamiento GPS para mantener la ubicación requerida independientemente de la condiciones del mar.

El buque dispone de cuatro hélices para propulsar al buque que pueden girar 360º y además otras cuatro hélices para maniobrar y mantener el buque parado. Tiene una capacidad de alojamiento para una tripulación de 84 personas.

El barco lleva 400 kilómetros de cable y sus motores son capaces de generar más de 22.500 kw, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 personas. El peso en vacío es de 20.000 toneladas.

El 340 es el noveno barco construido por La Naval para el Grupo Jan de Nul desde 2002. Esta larga cooperación es el resultado de la competencia del astillero en la construcción de este tipo de buques complejos. La Naval se ha especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, convirtiéndose en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones. El primer trabajo de este buque se realizará en Australia.