La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en el acto de clausura de Climate Action Sevilla Summit 2023 que el objetivo principal del Mitma convertir a España en un referente mundial de la movilidad sostenible.
En este sentido, ha destacado la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada como parte de una política que busca alinear los ejes de la nueva movilidad con la transformación urbana impulsada por la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Sánchez ha hecho referencia también a que la sostenibilidad será el eje central de la Presidencia española de la Unión Europea, subrayando la importancia de liderar la economía del futuro a través de la innovación, las energías renovables y las infraestructuras avanzadas. Además, menciona los objetivos de neutralidad climática en 2050 y la reducción de emisiones en un 55% para 2030.
En cuanto al transporte, la ministra destacó la importancia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de la descarbonización.
Por último la titular ministerial ha hecho referencia al Plan de Recuperación y Resiliencia, que tiene como objetivos reducir el tráfico en zonas de bajas emisiones y aumentar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.
También destacó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que impulsa la movilidad sostenible a través de zonas de bajas emisiones y puntos de recarga para vehículos eléctricos, además de hacer una mención al Perte del vehículo eléctrico como una importante inversión en ayudas al sector automovilístico.
Como es habitual, los máximos responsables en el ámbito del transporte olvidan o relegan a la distribución urbana de mercancías pese al esencial papel que juegan para la actividad económica en las ciudades.