A partir del próximo 18 de diciembre, los vehículos industriales y comerciales de los Estados Unidos tendrán que ir instalando tacógrafos digitales en un proceso progresivo que terminará en diciembre de 2019.
Sin embargo, ni las empresas ni los conductores profesionales norteamericanos parecen preparadospara implantar este nuevo instrumento de control de los tiempos de conducción y descanso.
Una encuesta publicada recientemente indica que un 49% de los profesionales del transporte de mercancías por carretera de los Estados Unidos ha iniciado las gestiones para instalar el aparato de control.
De igual modo, solo un 33% ha llevado a cabo la implantación total de los tacógrafos, mientras que otro 18% ya ha elegido modelo de aparato de control, pero no lo ha instalado.
Así mismo, tanto los conductores profesionales norteamericanos como los empresarios parecen poco concienciados en relación con estos nuevos dispositivos, ya que solo un 28% de ellos dicen haberlo instalado.
Sin embargo, más de la mitad de los directores de tráfico encuestados afirman que conocen el aparato y han participado en su instalación.
Por lo que respecta a las empresas que no han instalado el tacógrafo todavía, un 68% no tienen previsto instalarlo antes del 18 de diciembre. De ellos, además, un 26% no están convencidos de que la obligatoriedad en el uso del nuevo dispositivo entrará finalmente en vigor y un 31% no lo van a instalar de ninguna manera.
Así mismo, un 24% de los encuestados dicen que no instalarán los tacógrafos debido al alto coste que representa su implantación.