Ya ha transcurrido un año desde que las Comunidades Autónomas pusieran en marcha el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno central para la renovación de las flotas de transporte por vehículos menos contaminantes.
La convocatoria, dotada con un presupuesto trianual total 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation, está dirigida tanto al achatarramiento de camiones y autobuses como a la compra de vehículos nuevos, pero solo para camiones eléctricos o de hidrógeno.
Desde Fenadismer, explican que la mayor parte de las solicitudes presentadas se han destinado al achatarramiento de vehículos. Las otras líneas de ayuda para la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno apenas han tenido acogida, dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías.
En este sentido, gran parte de las Comunidades Autónomas han agotado en pocos meses el presupuesto inicialmente adjudicado por el Gobierno, ante el aluvión de solicitudes presentadas a la convocatoria.
Podían acogerse todos los vehículos de transporte matriculados antes del 1 de enero de 2019, sin necesidad tener la ITV en vigor, lo que obligó a solicitar la ampliación del presupuesto para cubrir las solicitudes.
Por el contrario, las líneas destinadas a la compra de vehículos nuevos han tenido una respuesta mucho menor, en su mayoría por parte de grandes empresas, y principalmente de transporte de viajeros.
En este sentido, la Federación denuncia que se han dejado fuera los camiones diésel nuevos de última generación, e incluso los propulsados por GNL o GNC, aunque por el contrario, sí pueden acogerse los autobuses a gas.
Asimismo, según los datos de alguna Comunidad Autónoma a los que ha tenido acceso, más del 81% de las adquisiciones de vehículos nuevos corresponden a grandes empresas, frente al 12% en el caso de autónomos y pequeñas empresas.
Por subsectores, el 67% del presupuesto se ha destinado a la adquisición de autobuses, principalmente híbridos y eléctricos, frente al 32% para la compra de camiones, aunque la flota española de camiones sea hasta seis veces superior.