La fuerte inversión en la cadena de suministro que realiza Inditex para seguir creciendo en todo el mundo, que se ha puesto de manifiesto una vez más en los últimos datos de 2015 publicados por la compañía, viene siendo acompañada por unas operaciones logísticas sostenibles que ayudan a reducir el impacto sobre el medioambiente del gigante español de la moda.
La estrategia del grupo para lograr este objetivo, en lo que se refiere a la logística, gira en torno a tres ámbitos clave que tienen que ver con la distribución de sus mercancías, la sostenibilidad de sus centros logísticos y la reutilización y reciclaje de los envases y embalajes.
Actualmente, las operaciones de transporte y distribución de la compañía son realizadas en su totalidad por operadores externos. Por ello, para una mejor gestión y control de estas emisiones, Inditex ha desarrollado una herramienta que permite calcular las emisiones de estas actividades conforme a 'GHG Protocol', a la vez que proponen a los operadores logísticos planes de mejora para su reducción.
Centros logísticos sostenibles
Todos los centros logísticos de la empresa se encuentran en España y están construidos y gestionados bajo criterios de sostenibilidad. Sus plataformas cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental certificado conforme a la norma ISO 14001 y todos sus empleados han recibido formación medioambiental.
Además, los centros logísticos de nueva construcción o las ampliaciones se construyen siguiendo los criterios establecidos por el US Green Building Council, con el fin de obtener la certificación LEED Oro.
Para ello, la compañía viene introduciendo mejoras periódicas en los centros logísticos desde el ejercicio 2007, que incluyen el uso de iluminación eficiente, sistemas de aislamiento adecuados, sistemas de control de climatización o el uso de bicicletas o vehículos eléctricos para el desplazamiento interior de empleados, así como mejoras en la eficiencia energética, utilización de energías renovables y trigeneración de alta eficiencia.
Reciclar y reutilizar
Por otro lado, la reutilización del material y el reciclaje son labores arraigadas en las operaciones de los centros logísticos. Un ejemplo es el uso dado a la cajas de cartón, ya que las utilizadas en el transporte de producto de los centros logísticos a las tiendas son reutilizadas entre seis y ocho veces. Las tiendas las devuelven a los centros logísticos junto a las perchas de plástico y las alarmas de las prendas, que también se vuelven a reutilizar o reciclar en caso de que no se puedan utilizar más.
El cumplimiento de los proveedores con las especificaciones de ZNormativa sobre el embalaje y distribución de los productos, junto al compromiso de todos los empleados con el Plan de Minimización de Residuos, han permitido a Inditex disminuir la generación de residuos y mejorar su gestión.
Este modelo propio de gestión de residuos ha permitido la reutilización de prácticamente todas las alarmas usadas en tienda en los últimos años. Además, desde sus oficinas, centros logísticos y fábricas, se envían a reciclaje la mayoría de los residuos generados, que corresponden principalmente con retales de tela, residuos de cartón y papel, plástico, madera y metal.